El Nacional
Las principales asociaciones productoras de cerdos pidieron hoy al Gobierno una efectiva campaña de opinión pública que aclare que la gripe A, que ha hecho estragos en diversos países, nada tiene que ver con los cerdos, al tiempo que garantizaron a la población que seguirán supliendo un producto de “extraordinaria calidad”.
Indicaron que el Gobierno es el responsable de aclarar “de manera definitiva, esta lastimosa situación, de la cual no tenemos ninguna culpa”.
Durante una rueda de prensa, los señores Miguel Zaglul, presidente de la Asociación de Porcicultores del Distrito Nacional; Víctor Abreu, presidente de la Asociación de Porcicultores de Cayetano Germosén, y Máximo Acosta, presidente de la Asociación para la defensa de la Agroindustria Porcina, ofrecieron detalles de la situación que afecta el sector.
Afirmaron que los cerdos dominicanos “se pueden comer sin inconvenientes, no hay ningún problema, nuestros cerdos están totalmente sanos, y están siendo criados de una manera altamente profesional”.
Los dirigentes porcicultores hicieron un llamado, asimismo, a los medios de comunicación “para que eliminen el termino gripe porcina, para que la población pierda el temor de comerlo”. Dijeron que, incluso, “los organismos internacionales, porque era evidentemente injusto, le cambiaron el nombre a la epidemia, que ha causado tantos muertos, lo que nosotros lamentamos”.
Incluso, pidieron, “quizás los medios de comunicación, muy especialmente la radio, podrían colocar en sus programaciones algún mensaje que coloque el caso en su justa dimensión”.
“De la porcicultura viven miles de dominicanos de manera directa, tanto en las granjas, como en las grandes y pequeñas empresas que industrializan la carne de cerdo, que podrían ponerse en peligro de persistir la situación”, indicaron.
En la rueda de prensa, celebrada en el local de Cerdo Centro, participaron técnicos nacionales y de organismos internacionales, que ofrecieron detalles técnicos en los que reafirmaron la calidad del cerdo dominicano, para consumo humano.
Zaglul, Abreu y Acosta dijeron conocer la preocupación que tiene el gobierno del presidente Leonel Fernández con relación a este caso, y le pidieron que con urgencia patrocine una campaña que “limpie el buen nombre del cerdo”.
Manifestaron su convicción de que el pueblo “en poco tiempo, podría darse cuenta de la verdad, pero tenemos que unirnos para lograrlo”.
“El gobierno podría dar un formidable espaldarazo a un sector, que nunca ha creado inconvenientes, que está integrado por hombres y mujeres que han hecho del trabajo su norte”, indicaron.
Las asociaciones de porcicultores emitieron su declaración debido a que la epidemia de gripe A, originalmente se identificó como “gripe porcina”, aunque posteriormente la Organización Mundial de la Salud estimó que el nombre era incorrecto, y afectaría la producción mundial de cerdos.
Mientras, se informó hoy que la epidemia continuó ganando terreno y ahora afecta a 20 países, pero en México, donde se originó, la cifra de muertos subió a 22, aunque las autoridades dijeron que está "en fase de descenso", al tiempo que en Estados Unidos aseguraron detectar "señales alentadoras".
El gobierno colombiano anunció el descubrimiento del virus en un hombre de 42 años cerca de Bogotá, lo que convierte a Colombia en el 19° país afectado, mientras que El Salvador se convirtió en el 20°, con dos casos.
En México, epicentro de la epidemia, la cifra de muertes a causa del virus A/H1N1 se elevó el domingo a 22, mientras que las personas contagiadas pasaron de 506 en el último balance a 568.