|
La oficina de Investigación Informática para el Desarrollo Económico y Social (Brides) indicó que su estudio encuestó a más de 5 mil personas en todo el país de las que 2.064 se pronunciaron a favor de Manigat, candidata de la Reunión de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), reseñó EFE.
Por su parte, el candidato Celestin, ingeniero mecánico de profesión y director del Centro Nacional de Equipos, del oficialista partido Inité, obtuvo 1.153 intenciones favorables para los comicios del próximo domingo 28 de noviembre.
La encuesta señala que en el tercer lugar se mantiene el cantante Michel Martelly, del partido Repons Peyizan (Respuesta Campesina), con un 14,2%, para un aumento de cinco puntos con relación al anterior sondeo.
Jean Henry Céant de Renmen Ayiti (Querer Haití) se situó en un 9,2% y Charles Henry Baker de Respè (Respeto) en un 5,8%, para una caída de más de tres puntos.
Los resultados evidencian que la favorita para optar a la presidencia es Manigat, quien en su campaña electoral se ha mostrado en desacuerdo con la Misión de Naciones Unidas para Estabilizar Haití (MINUSTAH) aunque no considera prudente una salida inmediata de los cascos azules de este país, según Prensa Latina.
La ex senadora de 70 años y esposa del ex presidente haitiano Leslie Manigat ha indicado que su proyecto de reconstrucción del país es un plan de largo plazo (25 a 30 años) a fin de desarrollar el Estado en un lugar con programas centrados en la recuperación de los destrozos ocasionados por el terremoto del pasado 12 de enero.
A su juicio estas elecciones deben marcar un cambio para Haití, al tiempo que ha destacado que su partido “cree en la democracia pluralista, la paz social, la alternancia política y la lucha por un mejor medio ambiente”.
Entre sus propuesta está la necesidad de purificar el agua y educar a la población sobre medidas de higiene con el objetivo de contener el brote de cólera que ha cobrado más de mil 500 vidas.
Este domingo 4,6 millones de haitianos están convocados a elegir no sólo al sucesor de René Préval, sino también a once de los 30 senadores y a los 99 miembros de la Cámara de Diputados.
Para proclamarse ganador o ganadora el candidato deberá obtener más del 50% de los votos, por lo cual se espera una reñida contienda dada la dispersión actual del voto entre los aspirantes.
En las pasadas elecciones presidenciales del 2006 el Consejo Electoral Provisorio declaró a René Preval como el nuevo presidente haitiano, luego de una semana de recuento de los votos, tras acordarse un cambio en forma de contabilizarlos.
En aquella ocasión, el cambio en el conteo de los votos se refirió a no contabilizar los votos en blanco como "votos válidos", dadas las denuncias de irregularidades en el conteo.