martes, 6 de enero de 2009

Impiden la reintegración a sus trabajos a 600 obreros migrantes de la línea noroeste






por valentin abreu


Dajabón, R.D.

05-01-09

“Estamos dispuestos a hacer las cosas legalmente, pero vemos que no hay voluntad para ello”, así se expresó el sacerdote jesuita Regino Martínez Bretón, al impedírsele el regreso a 600 obreros migrantes de la plantaciones agrícolas de la línea noroeste, por orden del Director General de Migración, Sanz Jiminián .

La organización Solidaridad Fronteriza, que preside Martínez expresó que estos 600 obreros migrantes pertenecen a una asociación de trabajadores en la línea noroeste –ASOMILIN-, y que los mismos constan en un listado suministrado a todos los organismos del Estado Dominicano.

Refieren que esta actividad se realiza desde hace cinco años, en el mes de diciembre, con motivo de las fiestas navideñas para que los migrantes celebren con sus familiares; los cuales llevan sus regalitos y comparten con el niño Dios esa alegría.

Solidaridad Fronteriza –SF- del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes -SJRM- apoya en cruce de la frontera, haciendo un listado, por medio a cartas firmadas por el Obispo, Monseñor Diomedes Espinal, así también dirigidas al Director General de Migración, al General de Ejército de Mao, al de Cesfront, la Policía Nacional y las demás autoridades civiles de la frontera para que tengan conocimiento del proceso acompañamiento a los trabajadores. Señalándolos como gente seria, de trabajos fijos y organizados en sus comunidades.

Sin embargo, el señor director general de migración, Sanz Jiminián dijo que “pueden cruzar pero que no pueden volver, porque son ilegales y no tienen documentos”, lo cual es una contradicción al oponerse que los trabajadores vuelvan a sus puestos laborales la mayoría de los cuales tienen desde 20, hasta 3 años de trabajos ininterrumpidos en las zonas agrícolas de Guayubín y otros municipios aledaños de la frontera.

Contratistas de los Gobiernos mayor empleador:

Por una tradición desde el mismo Gobierno Dominicano, a través de sus contratistas, se emplean a los obreros “ilegales” en las obras del Estado, ejemplo de esto lo constituyen el Metro, en Obras Públicas y la Oficina Supervisora, por igual en la agroindustria, en las construcciones, todos son ilegales.

Entonces el señor director, Sanz Jiminián, únicamente aplica la ley de migración solamente en el cruce de frontera, pero no le aplica la ley al Gobierno que tiene empleados irregulares, no le aplica la ley a los empleadores, y no se las aplica a ellos mismos.

Solamente se ve la ilegalidad en el cruce de la frontera, para que tengan que pagarles a los guardias, a los chantajistas y a los traficantes de migrantes y los contrabandistas. Como ocurre en la actualidad.

Y el carné que oferta Migración, cuando hay que expulsar masivamente a los obreros haitianos, no lo reconocen e irrespetan, aún estando hábiles. No obstante haber pagado los obreros mil doscientos pesos por el a la dirección regulatoria de extranjeros en dominicana.

Esa es la irracionalidad que el señor director solo quiere ver el cruce de frontera con los inmigrantes irregulares, lo cual eso es un chantaje, es una injusticia, porque si se aplica la ley al primero que hay que aplicársela es al señor Presidente por emplearlos en las obras públicas del Estado.

Este día 4 de enero del 2009, intentamos cruzar la frontera por donde mismo la pasamos el 23 de diciembre del 2008. Es decir que hemos regresado con los mismos obreros migrantes que salieron por la frontera a pasar sus vacaciones de navidad con sus familiares en distintos lugares del norte de Haití.

Todos los gobiernos iguales:

La misma irracionalidad que ha permanecido en las administraciones de nuestros Gobiernos. No solamente en el PLD; lo mismo en el PRD y el reformista. Hace cuatro años que se hizo la ley de migración y todavía está sin aplicar, y está sin reglamento, entonces es que no hay voluntad de resolver el problema.

En definitiva no hay voluntad, por lo que quieren mantener el problema en el limbo jurídico para sacar provecho político en determinadas coyunturas. De ello se desprende la oposición a legalizar a descendientes de familias de inmigrantes que viven en la República Dominicana.

Y nos preguntamos ¿De qué ley es que está hablando Sanz Jiminián? si los Productores los emplean, el Gobierno los emplea. Entonces ¿Cuál es la ley que quiere aplicar Sanz Jiminián?

Solidaridad Fronteriza –SF-, del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes –SJRM- siempre ha estado dispuesta a hacer las cosas legalmente, por eso, nos dirigimos con toda la documentación a las autoridades correspondientes a fin de solicitarles el permiso de salida y entrada, a su vez que poniendo en su conocimiento los pormenores de esta actividad vacacional y familiar de fin de año de los trabajadores migrantes de las plantaciones agrícolas de la línea noroeste.

Sin embargo, reiteramos que vemos que no hay voluntad para ello de parte de los responsables.

No hay comentarios: