El Nacional
El acuerdo entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través del presidente Leonel Fernández, con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para las elecciones del 2010, incluye el otorgamiento a los reformistas de ocho senadurías, 40 diputados y 25 síndicaturas.
El propósito de ese pacto tendría como objetivo detener la adquisición del PRD de nuevos dirigentes y cuadros del PRSC para evitar que el reformismo llegue a convertirse en “entelequia política”.
Una fuente reformista dijo que debido al rechazo de los peledeístas Fernández habría variado las ocho senadurías que al principio les ofertó.
Las posibles senadurías que se darían a los reformistas serían las de Azua, San José de Ocoa, Dajabón, María Trinidad Sánchez y Espaillat, todas en manos de los perredeístas, así como las de San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez e Higüey.
Se informó que las negociaciones las habría reabierto el presidente del PRSC, ingeniero Federico Antún Batlle, por intermedio del canciller Carlos Morales Troncoso.
La información de posible acuerdo en el reformismo se produce cuando cinco legisladores del PRSC pasaron a las filas del PRD y se comenta que otros podrían seguir el mismo camino.
El dirigente reformista doctor Humberto Salazar dijo recientemente que otros dirigentes del PRSC se irían al PRD, quienes estarían boicoteando la reunificación de esa agrupación.
Con ese acuerdo, Fernández buscaría fortalecer al Bloque Progresista de cara a las elecciones congresuales y municipales para enfrentar al PRD, que ha incrementado su popularidad en los últimos meses fruto de los desaciertos atribuídos al Gobierno.
Para el acuerdo, Fernández habría tomado en cuenta que son escasas las simpatías del reformismo en candidaturas presidenciales, pero que conservan determinados liderazgos locales, fundamentales para las elecciones de medio término.
Los reformistas estarían conscientes de que no pueden permitir que les cuenten los votos por el desastre electoral que podrían cosechar en las elecciones congresuales y municipales del 2010.
Para el PRSC le sería difícil un acuerdo con el PRD, después de las acusaciones de su dirigencia contra el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, de quien dicen es un “enemigo” de los reformistas.
Además, que Antún Batlle ha reiterado hasta la saciedad que la debacle del reformismo se produjo después de la alianza con el PRD en las elecciones del 2006.
Las bases del acuerdo entre Fernández y el PRSC se habrían iniciado con el proceso de reunificación del reformismo, con la reincorporación a ese partido de dirigentes que trabajaron por su reelección.
Morales Troncoso, un defensor de la alianza con Fernández y el PLD, es promovido como presidente del PRSC y aspirante a la presidencia para las elecciones del 2012.
Aristy Castro
Esta mañana el licenciado Amable Aristy Castro anunció que declinaba sus aspiraciones a la presidencia del PRSC en las primarias a celebrarse el 28 de este mes, a favor de Morales Troncoso.
Señaló que renuncia a esas aspiraciones por entender que “Morales Troncoso representa en estos momentos la mejor alternativa para representar la más alta posición del Partido con responsabilidad y sin estridencias y con la suficiente capacidad para orientar el obrar de la organización y encabezar una plancha de consenso”.
A la presidencia del PRSC también aspiran los licenciados Víctor Bisonó Haza (Ito) y Alexandra Izquierdo, así como el ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel y el doctor Modesto Guzmán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario