lunes, 24 de noviembre de 2008

Primera Jornada de la Misión de Salud Fronteriza (MISAFRO)


por Valentin abreu


La Diáspora dominicana y haitiana del área metropolitana de Nueva York, en colaboración con la FUNDACION TODO POR LA SALUD (FUNTOSALUD) en Manzanillo, Montecristi honoríficamente hace el lanzamiento oficial y presentación de la primera Misión de Salud Fronteriza (MISAFRO) hacia la frontera Dominico-Haitiana.
Esta iniciativa de colaboración humanitaria y de solidaridad es efectuada desde el 23 al 30 de noviembre de 2008 en el local de FUNTOSALUD, municipio de Manzanillo en Montecristi. Esta Misión de salud y solidaridad pretende contribuir a los servicios médicos de calidad que FUNTOSALUD viene brindado gratuitamente desde hace varias décadas a miles de personas en el área rural fronteriza a través de un convenio de colaboración entre diferentes organizaciones tanto en los Estados Unidos de la República Dominicana. Es la primera de esta índole ya que su equipo está compuesto de haitianos y dominicanos de ambos países. La información se dio a conocer en una rueda de prensa efectuada en el Cursa UASD de Santiago de los caballeros.
Los colaboradores principales son: El Proyecto Dominico-Haitiano, fundado en Nueva York por Alba Mota, Rosemary Almonte, Kaity Trinidad, Ruthzee Louijeune y otros estudiantes de Columbia University, este trata de aunar esfuerzos al llamado de solidaridad con los hermanos y hermanas de la frontera dominico-haitiana,la Fundación Zile, una organización que provee espacio al dialogo y discernimiento de informaciones objetivas y concretas sobre el tema de los haitianos en la República Dominicana para alcanzar convenio de paz y armonía entre los dos pueblos,la Dra. Maritza Jiménez, con un ejercicio continuo de 30 años dedicados al servicio médico humanitario en barrios empobrecidos de Santiago, Bateyes del Cibao y poblados dominico-haitianos de la región fronteriza, es la fundadora de FUNTOSALUD, una organización de carácter humanitario y social que brinda servicios médicos y asistencia alimentaria en la frontera e incorporada por decreto del gobierno de la República Dominicana en el 1990.
La Dra. Jiménez, y Alba Mota hicieron el llamado a la Fundación Zile, Stepping Stones Ministries, La Mesa Redonda Dominico-América, (DNAR por sus siglas en ingles), La Asociación Médica Dominicana, La Asociación de Profesionales Hispanos de la Salud, El Centro Educativo y Monumento Conmemorativo de MalcolmX y Dr. Betty Shabazz, y otras organizaciones cívicas, formando parte oficial de la comitiva de coordinación y patrocinadores de esta primera jornada de la Misión de Salud Fronteriza (MISAFRO); dichas organizaciones respondieron sin vacilaciones.

No hay comentarios: