Felix Bautista
La provincia San Juan es la más grande del país (3,360 km2), su población sobrepasa los 270 mil habitantes. Es la provincia con la mayor cantidad de productores (más de 19 mil, según la SEA).
En el año 2007 el índice de masculinidad superaba la media nacional, 110 hombres por cada 100 mujeres. En los años 80’s, la población joven representaba el 46.5% del total, hoy representa menos del 37%.
Según la encuesta ENDESA 2007, la tasa de fecundidad de la provincia es superior a la media del país, es decir, la cantidad de niños que nacen de mujeres de 15 años o más supera la media nacional en 28% y la cantidad de niños por mujer en edad fértil en un 18 por ciento.
El saldo migratorio para la provincia ha sido negativo en los últimos 12 años, y el segmento más afectado por la migración son las mujeres (según la Oficina Nacional de Estadística del 1997 al 2002 emigraron más de 18 mil personas, más de 10 mil eran mujeres).
En 5 años (2003-2007) nacieron más de 33 mil niños, y las defunciones registradas fueron inferiores a 11 mil personas. Más del 27% de los nacimientos ocurridos fueron de madres menores de 20 años.
La cantidad de matrimonios fue de 1,972, y la cantidad de divorcios fue de 787 (el 61% de los matrimonios no se divorcian, superando la media nacional).
La situación de la vivienda es difícil, de 65 mil viviendas según el censo del 2002 solo el 51% son de hormigón o concreto, y el 49 son de madera, tejamanil y yagua con piso de tierra.
En mucho de estos hogares el nivel de hacinamiento es extremo, más de 4 personas por dormitorio, y las aguas residuales o aguas servidas canalizadas a través de alcantarillado sanitario favorece solo al 24% de los hogares.
Más del 22% de los hogares no están conectados al sistema de agua potable y se nutren de pozos, agua de lluvia, manantiales, ríos o arroyos.
El 42% de los hogares utiliza leña o carbón como combustible para cocinar, y más del 22% de los hogares se alumbran con lámparas de gas propano o querosene. Persiste un alto índice de desempleo debido a la baja rentabilidad del sector agropecuario.
San Juan Siglo XXI es una iniciativa que busca transformar la vida productiva de la provincia de Republica Dominicana.
Es un proyecto a mediano y largo plazo que busca fomentar el empleo, disminuir los niveles de pobreza, mejorar la calidad de la vivienda y de los servicios básicos, el capital humano, la capacidad de sustento familiar, el fomento de la educación y la cultura y el desarrollo y competitividad del sector agropecuario.
Con ese propósito inicia el lunes 7 de septiembre el proyecto San Juan Siglo XXI.
Félix Bautista es ingeniero civil
domingo, 6 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario