SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pese a que la bancada peledeísta había acordado proponer el envío a comisión del controvertido artículo 30 del anteproyecto de Constitución, la Asamblea Revisora lo conoció y aprobó este martes, con lo que prohíbe de forma constitucional la interrupción del embarazo, sin ninguna excepción.
Cuando faltaban 14 legisladores inscritos para presentar sus posturas, el presidente de la Asamblea, el peledeísta Reinaldo Pared, propuso detener el debate y someter el artículo a votación.
De entre los legisladores presentes, 168 se pronunciaron a favor y 31 en contra.
El artículo, que generó el mayor debate desde que la Asamblea Revisora comenzó sus sesiones el pasado 14 de abril, establece que “el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte”.
La pieza, cuyo conocimiento comenzó el pasado jueves, despertó airados debates tanto entre los legisladores, como entre diversos sectores de la sociedad, incluidos los médicos, que advierten ante los embarazos que ponen en peligro de la vida de la mujer, así como la iglesia católica, que emprendió una campaña a favor de la aprobación sin modificaciones artículo.
(Sigue ampliación)
No hay comentarios:
Publicar un comentario