martes, 21 de abril de 2009

Modesto Guzmán destaca la importancia del Barrio Chino de Santo Domingo



El director general del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), doctor Modesto Guzmán, destacó la importancia del Barrio Chino de Santo Domingo, por lo que implica en cuanto a integración, inversión e intercambio cultural
Afirmó que la emisión postal alusiva al barrio Chino está fundamentada en El portal Sur dedicado a la inmigración china, que llega por barco desde el sur, expuesta simbólicamente en finos grabados y esculturas gracias al talento de profesionales de ambas naciones y la plaza del gran maestro Confucio que es símbolo de la esencia de sus enseñanzas: la buena conducta en la vida, el buen gobierno del estado, el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación.
Guzmán pronunció el discurso central en el acto de puesta en circulación de la emisión postal alusiva al Barrio Chino, con motivo de conmemorarse el primer año de su fundación.
Destacó que el Barrio Chino de Santo Domingo es el tercer Chinatown del Caribe y el octavo del mundo, resultado de la sinergia del Gobierno dominicano a través de la Secretaria de Estado de Obras Públicas y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la comunidad china en el país, más las representaciones de la República Popular China y Taiwán en el plano internacional.

El funcionario manifestó que se produjo en una coyuntura sin precedentes en la historia de Santo Domingo, ciudad primada de América, inaugurado el 17 de abril del pasado año, convirtiéndose de inmediato en un nuevo polo turístico y foco de atención para muchos inversionistas.
Dijo que en el Barrio Chino en la actualidad se concentran más de 50 establecimientos de origen chino, entre ellos restaurantes, joyerías, supermercados, agencias de viajes, panaderías, importadoras y el centro masónico chino, así como clubes y asociaciones de los chinos radicados en el país.
Modesto Guzmán felicitó a los promotores, en la persona de la señora Rosa NG: “porque en este titánico esfuerzo no sólo buscan atraer nuevos inversionistas chinos a República Dominicana, sino también lograr una mejor integración entre oriente y occidente a través del intercambio cultural de ambos pueblos”.
“Un fin tan noble e importante para ambos pueblos es justamente la motivación principal para dedicar una emisión postal a esta laboriosa y honrada comunidad dominico-china, que según los registros inicia en el 1862 con una descendencia que llena de orgullo tanto a sus ancestros como a todos sus compatriotas dominicanos y son ejemplo de la gran diversidad multirracial de nuestro país, expresó el director del Inposdom.
Informó que la Comisión Oficial Filatélica y el Instituto Postal Dominicano junto a la Fundación Flor para Todos, aunaron esfuerzos para que el presidente Leonel Fernández emitiera el decreto 40-09 que autoriza esta emisión postal alusiva al Barrio Chino de Santo Domingo.

Agregó que estos sellos postales tienen como propósito reconocer esta cultura milenaria y que recorrerán el mundo informando que República Dominicana cuenta con un nuevo tesoro: el Barrio Chino de Santo Domingo.
La mesa principal del acto estuvo encabezada por el doctor Modesto Guzmán e integrada por Rosa NG Báez, presidente de la Fundación Flor para Todos y mentora del Barrio Chino; el embajador Taiwán, Isaac Tsai; el representante de la República Popular China: Li Dong y la presidente de la Junta Directores Inposdom, ingeniera Claudia Francheska de los Santos.

También, el arquitecto Alejandro Vigniero, presidente Sociedad Filatélica Dominicana; Rafael Paniagua, presidente de la Asociación de Comerciantes Barrio Chino. Y Leticia Peña, Subdirectora General de Aduanas, Miembro Junta Directores Inposdom.
El programa del acto, celebrado en la avenida Duarte esquina avenida Mella, incluyó, además, la Danza del Dragón, palabras de Rosa NG Báez, Presidenta Fundación Flor para Todos, el acto de cancelación de sobres del primer día, una actividad artística a cargo ce niñas dominicanas de origen chino y un brindis.
Además, asistieron al acto el historiador José Chez-Checo, Siguió NG de la Rosa, el coronel Lozada Montás, en representación del jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y la doctora Zoila Martínez de Medina, entre otras personalidades.

No hay comentarios: