jueves, 6 de agosto de 2009

Izquierdo y Guzmán elevan recurso contra la asamblea del PRSC

Solicitan a la JCE ordenar suspensión en la que la cúpula reformista nombrará a Carlos Morales Troncoso como presidente del colectivo

Alexandra Izquierdo.
Archivo/Clave Digital
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los dirigentes reformistas Alexandra Izquierdo y Modesto Guzmán elevaron este miércoles un recurso de amparo ante la Junta Central Electoral (JCE) para exigir la suspensión la Asamblea Nacional Ordinaria convocada por la cúpula del partido colorado para nombrar a Carlos Morales Troncoso como presidente del colectivo.

“El Partido Reformista Social Cristiano, por vía de la presidenta de la Comisión Organizadora de la Asamblea Nacional Ordinaria (Rafaela Alburquerque), lesiona seriamente el derecho de libre asociación de los accionantes”, indicaron Izquierdo y Guzmán en su documento.

Ambos dirigentes, quienes mantienen sus aspiraciones a la presidencia el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), denunciar la forma “antidemocrática en que pretenden desarrollar la señalada Asamblea.

Alburquerque había recordado esta semana que la Asamblea nacional Ordinaria, prevista para el próximo 9 de agosto, no servirá para realizar elecciones internas, sino sólo para “que una asamblea de delegados escoja una plancha de consenso, que ya fue estructurada”.

DESCARGUE EL DOCUMENTO
Recurso interpuesto por Izquierdo y Guzmán ante la JCE
La cúpula del PRSC decidió el mes pasado eliminar las elecciones internas y designar “por consenso” a Carlos Morales Troncoso como el nuevo presidente el partido, pese a que otros candidatos, como Guzmán, Izquierdo y Héctor Rodríguez Pimentel aspiraban al puesto.

“Tal hecho es francamente violatorio al principio constitucional de la libre asociación consagrado por la Constitución Dominicana en su artículo 8, inciso 2, numeral 7, el cual dispone”, según denunciaron Guzmán e Izquierdo el documento depositado ante la JCE.

Por ello, ambos dirigentes pidieron al tribunal electoral “ordenar la suspensión de la Asamblea Nacional Ordinaria, en la modalidad de Asamblea de Delegados, propuesta para celebrarse el día 9 de agosto del año 2009, para hacer cesar la lesión de los derechos de los accionantes para el caso de que sea celebrada en la fecha convocada y en las condiciones en que se pretenden”.

Además, demandan que la Cámara Contenciosa de la JCE ordene al PRSC la fijación de la fecha en que se realizará la Asamblea Nacional Ordinaria.

De manera paralela a la oposición de Guzmán e Izquierdo, Héctor Rodríguez Pimentel anunció esta semana que el 9 de agosto, al margen de la Asamblea Nacional Ordinaria, elegirá con su facción a las nuevas autoridades del PRSC y proclamará al presidente de la República, Leonel Fernández, como “líder viviente de los balagueristas”.

No hay comentarios: