martes, 11 de agosto de 2009

Moscoso Puello realiza funciones con normalidad


La calma reinó este martes en el hospital Francisco Moscoso Puello, tras los incidentes de este lunes entre el director y galenos enviados por Salud Pública contra las enfermeras y médicos en huelga que hoy cumple 14 días.

Unos 60 pacientes que acudieron a consultas externas comenzaron a ser atendidos pasadas las 9:00 de la mañana, por Roberto Lafontaine y un subdirector. No se presentaron los médicos enviados este lunes por Salud Pública. Los que responden a las orientaciones del Colegio Médico y los gremios de enfermeras se mantuvieron concentrados en la parte frontal del centro.

Un contingente policial fue apostado esta mañana en ese hospital, al mando del teniente coronel José Vallejo, quien dijo que fue enviado para prevenir incidentes.

Gran parte de los pocos pacientes sentados en el área de consultas externas dijeron que esperaban resultados de laboratorios y otros dijeron que fueron enviados por Salud Pública para que recibieran atenciones.

Anastasia Moquete, quien trabaja en el hospital de Los Alcarrizos, dijo que iba a ese centro por papeleos de pensión, mientras Miguel Gómez, Edwing Abad, Teresa Acidó, Argentina Luciano Díaz y Eduvina Montero, fueron referidos con una comunicación desde la sede de Salud Pública.

Los médicos y enfermeras en huelga, liderados por el doctor Senén Caba, presidente del CMD en el Distrito, se reunieron para evaluar el paro, encuentro al que se unieron Waldo Ariel Suero, presidente del gremio, y otros dirigentes de la coordinadora que mantiene el paro en los hospitales públicos.

Los médicos militares que ayer ofrecieron consultas en el hospital Luis Eduardo Aybar no fueron vistos laborar este lunes, mientras unos diez pacientes esperaban ser atendidos en las salas.

En los hospitales Robert Reid Cabral y Darío Contreras el director y los subdirectores ofrecieron consultas a los pocos pacientes que asistieron.

Diálogo en veremos

Tanto Rojas Gómez como los dirigentes de los gremios de la salud se pronunciaron a favor del diálogo para una solución al conflicto que amenaza con extenderse.

El funcionario dijo que favorece la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado, con quien se reunió en el Palacio de la Presidencia la noche de este lunes, y espera una convocatoria para reunirse con los huelguistas.

Los líderes gremiales también favorecieron la mediación de Núñez Collado y de otras personalidades, pero insistieron en que Rojas Gómez ha torpedeado esa posibilidad al abortar las gestiones iniciadas por el rector de la UASD, Franklin García Fermín, con quien se reunirían ayer.

Acusaciones

Este martes surgieron acusaciones y contra acusaciones del secretario de Salud Pública, y el presidente del CMD, sobre los incidentes de este lunes.

Rojas Gómez calificó de “inaceptables”, “bochornosos” e “indisciplinados”, los hechos ocurridos en el Moscoso Puello y advirtió que esa institución no los aceptará, a la vez que amenazó con cancelar a un médico que agredió al director del hospital, el doctor Lafontaine.

El doctor Suero responsabilizó a Rojas Gómez y a Lafontaine por el incidente y advirtió que el director del Moscoso Puello será sometido al Comité de Etica y Disciplina del CMD, por agredir físicamente al doctor Caba.

No hay comentarios: