martes, 10 de marzo de 2009

APOTEOSICO ACTO HOMENAJE A LAS MUJERES POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO


ESTRELLA DIGITAL.R.D.


SANTIAGO.-“Santiago abre su corazón de par en par para recibirlas como ustedes se merecen en este día tan especial para todos nosotros”, proclamó el sindico José Enrique Sued Sem, al encabezar el acto homenaje en el que el cabildo reconoció a 30 distinguidas damas del país con motivo de haberse celebrado el domingo el Día Internacional de la Mujer.

El grupo de las homenajeadas lo encabezó la doctora Milagros Ortiz Bosch, ex vicepresidenta del país y ex secretaria de Educación. La primera dama de la República, doctora Margarita Cedeno de Fernández, que figuraba en el listado, se excusó con anterioridad por no poder asistir en llamada al sindico Sued.

Alegó Doña Margarita que previos compromisos con instituciones de la región Este le impedía participar de este acto, pero agradeció el hecho de que se le tomara en cuenta en el Primer Santiago de América para distinguirla y envió a una representante para recoger la distinción, que lo fue Bernardette de Bermúdez.

El sindico Sued, durante una breve intervención, se congratuló de que se tomaran en cuenta a 30 anegadas mujeres para reconocerlas, al igual como se ha hecho en años anteriores por parte del cabildo.

“Estos salones del Ayuntamiento se prestigian como su presencia, al igual que nuestro municipio”, destacó el ejecutivo en sus palabras al calificar de “prestigiosas a las damas reconocidas.

Ponderó los méritos de cada una de las 30 escogidas en esta ocasión y que fueron propuestas por regidores, funcionarios, entidades de la sociedad civil y otros sectores organizados.

Algo importante es que ninguna de las reconocidas fue seleccionada “de dedo” sino porque llenaban los requisitos por su trabajo, por sus actuaciones y por su aportes a la sociedad en su conjunto.

“Estas mujeres que engalanaban nuestros salones para ser galardonadas se han distinguido por su verticalidad, por su arduo trabajo y por hacer las cosas como Dios manda para con su pueblo”, reiteró el sindico Sued en su intervención.

Su pensamiento y sus actuaciones, agregó, van cónsonas con los postulados del cristianismo ya que siempre han estado dirigidas en procura de alcanzar el bien de las personas que les rodean, lo que es digno de tomar en cuenta.

EL ACTO

El programa incluyó los himno Nacional y de Santiago, palabras de salutación por parte de la concejal Venecia Quiñónes, y las de motivación a cargo de la presidenta de la Comisión de la Mujer en el Concejo Municipal, licenciada Amarilis Baret.

El discurso central lo pronunció la doctora Petrouschka Muñoz, vice sindica y directora de Asuntos Comunitarios. A continuación intervino un grupo musical dirigido por el cantante Alcides Asenjo, que interpretó una canción dedicada a la mujer, y el Orfeón otro tema musical.

Acto seguido el síndico, el presidente del Concejo Municipal Rafael Ulises Cruz, la vicesindica y otros invitados procedieron a entregar pergaminos y obsequios las homenajeadas. La doctora Milagros Ortiz Bosch puso el colofón con sus palabras de agradecimiento que las expreso en nombre de las demás homenajeadas.

Entre las reconocidas figuró la licenciada Gladis Gutiérrez, quien fuera esposa del dirigente izquierdista desaparecido en Dajabón en 1969, Henry Segarra Santos, y la dirigente política y comunicadora Sergia Elena Mejia de Selimán.

El listado lo conformaron, además, las licenciadas Lina Maria García Almánzar, Silvia Ramona Morillo Grullón, Minerva Auristela Calderón López, Altagracia Ufre de Ramírez, Maria Bautista Reynoso, Mery Collado (quien es también comunicadora y actriz), y Modesta Alejandrina Marte.

Por igual la doctora Carmen Ynelsa Cruz Núñez, Anny Martina Ovalle Núñez y Suely Cabral de Lora, y las comunicadoras Brenda Sánchez, Mercedita Cepeda, Addis Esther Burgos Cabrera y Denisse Margarita Llaverías Cohen.

Otras mujeres que el cabildo distinguió fueron Carmen María Reinoso (Carmenchú) diagramadora durante 25 años del periódico La Información, la profesora Eunice Soriano de Mosquea, la artista plástica Rosa Idalia García, la atleta Olga Rodríguez, y Doña María Estrella conocida como “Mama Algebra”.

Completaron el listado las marchantas Elida Antonia Vásquez Paulino y Coralia Rodríguez, Sor Arabia Jaramillo, la magíster Francia Altagracia Santini de Castro, la también magíster Josefina Concepción Lara Espaillat, la profesora Eunice Soriano de Mosquea y la dirigente comunitaria Dalida Reynoso.

Estos reconocimientos fueron instituidos durante esta administración municipal y el propósito fundamental es reconocer a las mujeres que se destacan en diferentes áreas, escogiéndose el 8 de marzo para celebrar la actividad.

Solo que, en esta ocasión el Día Internacional de la Mujer coincide con el domingo y por lo tanto se escogió el martes para la ceremonia como forma de facilitar la asistencia de las homenajeadas y otros invitados a estos reconocimientos, lo que se logro de manera total.

No hay comentarios: