sábado, 14 de marzo de 2009

Legisladores PLD y PRSC buscan unificar posiciones reforma Carta

L.e

El NacionalLos legisladores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se han reunido en los últimos días con sus homólogos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para unificar las posiciones comunes de modificaciones a la Constitución que presentarán cuando se reúna la Asamblea Nacional.
En los últimos meses se ha producido un acercamiento entre los peledeístas y reformistas y se habla de un posible acuerdo electoral para las elecciones congresuales y municipales del 2010.
El PLD y el Gobierno han tenido que recurrir al PRSC, porque no cuentan con los votos suficientes para introducir ninguna enmienda a la Carta Sustantiva.
La Asamblea Nacional la integran 210 miembros y para modificar cualquier artículo de la Constitución se requiere el voto favorable de dos tercios de esa matrícula, cuando asistan todos. Eso representa 140 votos y el PLD tiene 119.
Los 20 diputados y tres senadores del PRSC aportan los votos faltantes a los peledeístas.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) estaría en una posición incómoda en la Asamblea Nacional, debido a que su presencia no es definitoria a la hora de conocer cualquier enmienda a la Constitución.
Para sesionar válidamente la Asamblea se requiere la mitad más uno de los miembros de la Cámara de Diputados y del Senado, es decir 90 diputados y 17 senadores. Los peledeístas y reformistas juntos suman 116 diputados y 26 senadores.
El presidente del Senado y la Asamblea Nacional, doctor Reinaldo Pared Pérez, declaró recientemente que será modificado en algunos aspectos el proyecto de reforma a la Carta Magna sometido por el Poder Ejecutivo.
El titular de la Cámara Baja, licenciado Julio César Valentín, dijo que es opuesto a incrementar de 178 a 250 el número de diputados como sugiere el presidente Leonel Fernández.
Valentín cree que la matrícula de los diputados debe reducirse a 140 ó 150, porque 178 son “inmanejables”.
Pared Pérez anunció que se reunirá la próxima semana con Valentín para fijar la fecha de convocatoria de la Asamblea Nacional para el conocimiento de la reforma.
Los legisladores tienen hasta el 24 de este mes para reunirse en Asamblea Nacional, luego que el Poder Ejecutivo publicara el pasado lunes la ley de convocatoria de ese organismo.

No hay comentarios: