domingo, 11 de octubre de 2009

MEDIO AMBIENTE Y SENPA DESMANTELAN TALLERES ILEGALES.








POR VALENTIN ABREU




SANTIAGO.R.D.La Inspectoria Regional Norte del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) realizo varias actividades de protección y control ambiental, en la provincia de Santiago de los Caballeros, y la región norte, las cuales detallamos a continuación.




El Tte. Cor. Ing. Forestal Nelson Giovanni Tiburcio ofrecio estas declaraciones de la siguiente forma... Realizamos una inspección sorpresa en un taller de ebanistería ubicado en la carretera Santiago-Tamboril, Sector Hoya del Caimito, Municipio Santiago; en donde fueron detenidos y conducidos al destacamento P.N. de esta ciudad de Santiago, los nombrados:
Gonzalo Antonio Bernabé s/c y el nacional haitiano Yito Lavante s/c; por el hecho de ser sorprendidos de manera flagrante en un establecimiento dedicado al aserrío de madera ( enramada) en donde fueron encontradas la cantidad de 06 (Seis) Trozas verdes de diferentes dimensiones de la especie Roble criollo, 06 (Seis) Tozas verdes de diferentes dimensiones de la especie Cabirma, y 24 (Veinte y Cuatro) Trozas verdes de diferentes dimensiones de la especie Caoba criolla, productos forestales provenientes del contrabando (sin documentación legal.


De acuerdo a los datos el sinfín en operación no contaba con los permisos oficiales de instalación y aserrío, exigidos por la Secretaria de Estado de Medio Ambiente. En el acto, fue desmantelado 01 (uno) Sinfín de banco utilizado para aserrío de madera, 01 (uno) Mesa con Sierra circular, 01 (una) Mesa con su Galopa.

Los detenidos, son parte de una red organizada de contrabandistas con toda una estructura en su entorno, que se dedica al corte de madera preciosa en nuestras montañas, mayormente en horario nocturno, fines de semanas y días feriados siendo transportada e introducida en sinfines clandestinos.




Dijo Tiburcio que estratégicamente y localizados en las zonas periféricas de nuestra ciudad, en donde la asierran, almacenan y posteriormente distribuyen en el mercado local.




Los infractores ambientales fueron sometidos 24 horas después de su detención, (08/10/09) ante el Magistrado Procurador Adjunto para la Defensa del Medio Ambiente de Santiago, Lic. Jacinto Mejía Amaro, por el hecho de haber violado la ley 64-00 sobre Recursos Naturales y Medio Ambiente.




Los productos forestales y equipos incautados, fueron depositados en los almacenes de la oficina provincial de Medio Ambiente localizado en la Autopista Duarte frente a la Fortaleza E.N. Santiago.




El Director Provincial de Medio Ambiente Ing. Agron. Domingo Rodríguez, junto al coronel Nelson Giovanni Tiburcio dan seguimiento personalmente a los operativos de protección ambiental, los cuales continuaran 24 horas del dia.




Finalmente, alertamos y a los dueños de negocios cuya materia prima sea la madera, que de conformidad a lo que establece la ley 64-00, procederemos sin excepción a clausurar, desmantelar e incautar, materiales equipos y herramientas, en los talleres y establecimientos en donde sean encontrados producto forestales provenientes del contrabando, como garantía de desincentivar el corte ilegal de madera preciosa en nuestros bosques. Quedan advertidos!

No hay comentarios: